PDA

Ver la Versión Completa : [Solucionado]MD5Summer y el código Hush

Johnny Flowers
10/03/2010, 15:28
Buenas. He descubierto recientemente este programa, el MD5summer, y me parece especialmente útil para comprobar la integridad de los archivos *.ISO que se descargan desde la red.

Resumo como funciona: Adjuntas al programa el archivo ISO que te interesa comprobar y te devuelve una clave alfanumérica (el código Hush) que es un algoritmo que se identifica con el archivo descargado (como su número de serie). Por supuesto, dicho número lo tienes que cotejar con el número Hush md5 que previamente has tenido que averiguar en Google. Le pides al buscador que te dé el Hush md5 del archivo ******* (su nombre). iso (la extensión) y te remite a la página que te lo facilita.

Esto viene especialmente bien para comprobar la integridad de las distribuciones Linux que se descargan directamente de Internet como archivos ISO (en muchas ocasiones de forma incompleta, lo que impide que se ejecuten correctamente y que al intentar quemar tu Live CD, éste se cree defectuosamente, con el consiguiente gasto que supone que haya que tirarlo directamente a la basura al quedar inservible).

Mi pregunta es: ¿Este código Hush con qué criterio se establece y por quién?, ¿se produce automáticamente y se registra acto seguido?, ¿lo tiene cualquier archivo ISO sea del contenido que sea, por ejemplo, si ya no se trata de una aplicación de software sino de una película, un vídeo, un juego o incluso un archivo *.iso cualquiera que un particular desconocido cuelga de la red para su descarga directa o para su intercambio a través de un programa p2p?

Saludos y gracias anticipadas.

woodstock
10/03/2010, 17:30
MD5 es un algoritmo de cifrado, lo que te devuelve es un hash y no es aflanumético, es hexadecimal (incluye desde el 0 al 9 y de la A a la F).

El hash se genera en base a los datos que le brindes y lo importante es que no es reversible.

Para darte una idea mejor, el hash de tu nick es 2ba2630cd8a701ab25527db0f01cb2b7, pero no existe ninguna forma con la que yo, a partir de algún dato especial, pueda llegar a descifrar eso y obtener tu nombre.
MD5 se utiliza también para almacenar contraseñas y otros temas relacionados con seguridad.
Cuando ingresas por primera vez un password en un foro, el mismo se pasa a un hash MD5 y se almacena en la base de datos, luego cada vez que te logueas e ingresas tu password, este se pasa nuevamente a MD5 y se compara contra la base de datos, si son iguales te deja loguearte, sino, te da un error.

Creo que el programa que mencionas te deja hacer hash para los archivos previamente seleccionados, el hash MD5 que se crea es en base a la estructura actual del archivo, si por esas casualidades se lo pasas a alguien y falta 1 bit, el MD5 va a ser diferente por lo cual, te vas a dar cuenta que el archivo está en malas condiciones.

BANZAI
10/03/2010, 17:55
a ver, por partes.

MD5 es smplemente un algoritmo. la famosa comprobacion de MD5, es como bien dices, para asegurarnos de que no haya ninguna corrupcion en ninguno de los bytes de la iso que has descargado. no solo de una iso, sino que valdria para cuaquier archivo, pues de cualquier archivo se puede obtener un "hash" (no hush)
un hash es simplemente un numero hexadecimal, resultado de aplicar el MD5 al archivo analizado.
resumiendo y simplificando, con el algoritmo MD5, se obtiene un hash de un determinado archivo, que, en principio es unico y exclusivo de ese archivo. en palabras simples, se analiza el numero y la posicion de los bits (ceros y unos) del archivo a examinar, y aplicando el algoritmo, obtenemos el hash.
luego, por ejemplo, enviamos ese archivo a traves de internet, o lo copiamos en un cd. entonces cuando llegue a su destino, se vuelve a hacer la prueba con el MD5, y si el hash coincide es que no se ha "movido" ningun bit de su sitio.

mas info, en la wikipedia, por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/MD5

P.D: tenia problemas con la conexion, y se me adelanto wood, ademas de que se me ha duplicado el mensaje jejej

chatoo_
10/03/2010, 18:00
es lo bueno de este foro que siempre estás aprendiendo, gracias :ok:

woodstock
10/03/2010, 19:17
P.D: tenia problemas con la conexion, y se me adelanto wood, ademas de que se me ha duplicado el mensaje jejej

Por lo menos me sirve para ver que tan errado no estaba :lol:

Abrazo

BANZAI
11/03/2010, 00:28
bua,ya ves...tú eres el master,señor wood.yo sólo soy un aficionado con una ligera idea.

woodstock
11/03/2010, 06:51
no jodas, estás excelente :ok

P.D: Perdón si mis mensajes se interpretan de una forma que no es la correcta, últimamente no se ni que escribo.

Johnny Flowers
12/03/2010, 10:44
Muchas gracias. Sois los dos muy claros en vuestras explicaciones y siempre aprendo algo nuevo de ellas.

Creo que lo más interesante de esto es poder disponer de una base de hash md5 en la red con la que poder contrastar las descargas. Saludos a todos. :4: